¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

22.11.2012 19:01

Cada nuevo invento en los medios de comunicación supone cambios en nuestros procesos cognitivos y capacidades. Por ejemplo, la aparición de la cultura del libro favoreció el pensamiento lineal y la capacidad de concentrarse y profundizar en los temas pero, por contra, hizo que la memoria perdiese importancia y dejase de cultivarse.  ¿Cuál es, entonces, el precio de una herramienta tan potente para encontrar, compartir y almacenar información como es Internet?

Según Nicholas Carr, la sustitución del hábito de la lectura del libro por el del hipertexto propio de internet, que despliega constantemente invitaciones a desviarnos del tema mediante hipervínculos apetecibles, nos está haciendo superficiales. Si el lector del libro se sumerge en la lectura hasta que llega al final, el lector de Internet va pasando de un tema a otro y de una fuente a otra  sin llegar a agotar su lectura, de manera casi compulsiva.  Internet nos está haciendo a su imagen, dispersos y superficiales. El propio autor declara que ha perdido la capacidad de concentrarse en la lectura de un libro y que se trata de algo bastante generalizado en los ambientes académicos. Llegados a este punto es inevitable pensar en la dificultad de los profesores para mantener por los medios tradicionales la atención de los alumnos y su reticencia a leer los libros.

Pero el asunto tiene además implicaciones éticas: si la cultura del libro pertenece a un ideal de hombre que se alcanza lentamente a través de años de estudio y reflexión profunda, Internet responde a una ética industrial de la eficacia y la rapidez, que es también una ética de la superficialidad. La misma ética que inspira esta nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que elimina las asignaturas humanísticas o artísticas como si de trastos obsoletos se tratase.

De tener Nicholas Carr razón, sumergirnos en la lectura profunda de un buen libro clásico debe ser el mejor antídoto para no acabar convertidos en cabezas de chorlito muy bien informadas.

Tema: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario