Clásicos Luna, educación y teatro, por José Ángel Alegre Mateus y José María Villoria Losada

04.05.2015 21:53

 

Esta comunicación, presentada en la sesión "Cultura y lenguas clásicas: innovación y experiencias docentes" dentro del curso "Clásicos e innovadores: innovación didáctica y metodología en griego y latín" pretende explicar la historia de la compañía Clásicos Luna, marca del instituto Pedro de Luna, su función como vertebradora de proyectos educativos, sus beneficios para la convivencia y las relaciones entre alumnos y profesores y para el crecimiento personal del alumno.

Hace trece años, a la salida de un espectáculo del festival de teatro grecolatino, la directora Eugenia Pérez y varios profesores del instituto Pedro de Luna, todavía bajo los efectos dionisiacos de la representación, se plantearon la posibilidad de emprender algo semejante en el instituto, que desde hacía una decada se adaptaba con dificultad a los cambios traídos por la reforma educativa. Se buscaba no sólo crear marca, que se dice ahora, se buscaba además un proyecto que hiciese sentir a todos sus integrantes, alumnos o profesores, que eran importantes, se buscaba construir un grupo de referencia, se buscaba un beneficio pedagógico integral del alumno, que abarcase  lo psicológico, lo emocional, lo convivencial, lo intelectual y lo cultural. Por eso se gestó Clásicos Luna.  

Desde entonces la compañía del Instituto Pedro de Luna ha representado a Plauto, a Homero y a Eurípides en los teatros romanos de Zaragoza, Mérida y Sagunto, en el Campo de Marte de Tarragona, en el Auditorio de Huesca, en los Teatros Principal, del Mercado y de las Esquinas de Zaragoza, Joventut de Hospitalet de Llobregat, Ayala y Campos Elíseos de Bilbao.  Durante este tiempo, ha ido adquiriendo un estilo propio, ha asumido retos y riesgos cada vez mayores y ha cosechado también reconocimientos a nivel regional y nacional tales como los premios Buero Vallejo de Teatro Joven, los Nacionales de Teatro y, por supuesto, el Premio a la Promoción y difusión de los Estudios y la Cultura Clásica otorgado por la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Clásicos Luna implica un grande y voluntarioso esfuerzo de toda la comunidad educativa, empezando por los coordinadores, actualmente Esther López y José Ángel Alegre, que ponen en movimiento el proyecto, movilizan a alumnos y profesores haciendo posible una sinergia, gestionan las giras, miman las relaciones con instituciones como el Ayuntamiento, el Teatro Romano, la Universidad y el PICH; siguiendo por  la dirección técnica del grupo La clac, integrado por Juan Luis Pérez, Inmaculada Carné y Mª Ángeles Parroqué, que adaptan el guión de la obra y seleccionan y dirigen a los actores y sin quienes la compañía no sería viable ni posibles sus logros; continuando por los departamentos de música, educación física, tecnología y plástica, implicados en la música, las coreografías, la escenografía, y los carteles respectivamente; continuando con los profesores que programan distintas actividades para exprimir al máximo todo el potencial educativo de las obras en preparación y acabando por la respuesta entusiasta de los alumnos, a los que se intenta implicar en el mayor número posible y que son la causa última de todo.

A lo largo de su andadura, cada proyecto pasa por distintos momentos y ámbitos, algunos específicos de cada grupo, y otros comunes y compartidos, que a menudo se solapan en el día a día del instituto. Cuatro son los ámbitos en los que se desarrollan las distintas actividades que giran en torno al proyecto: el aula, donde se desarrollan las actividades didácticas, los espacios compartidos del instituto, la sala de ensayos, y el teatro.

En cuanto a las actividades didácticas surgidas de la iniciativa de profesores, su finalidad será unas veces aproximarse a la obra y al autor, otras profundizar en aquellos aspectos concretos que presenten posibilidades didácticas para una asignatura concreta. Ni que decir tiene que las posibilidades que una obra de teatro clásico ofrece al profesor de una asignatura humanística son inmensas, no sólo por tratarse de obras de plena vigencia concebidas para educar al ciudadano en épocas de transición y de crisis, sino porque fueron escritas en un género literario, una época y en un contexto que hace necesaria una aproximación cultural que facilite su comprensión. Pero también el interés de la obra puede extenderse a aspectos concretos de carácter iconográfico, religioso, filosófico, político, histórico, económico, geográfico, arquitectónico, astronómico, numérico, biológico incluso...  Las actividades didácticas que abordarán dichas cuestiones podrán consistir en una exposición, en la elaboración de carteles, en la realización de una guía didáctica, de un ensayo monográfico o un mural, en la ejecución de un recital o de una breve pieza en inglés o francés, etc.

En un momento avanzado del curso, el resultado de dichas actividades didácticas se pondrá en común, tanto en las páginas web del instituto y de los departamentos como en los espacios compartidos del instituto –pasillos, sala de usos múltiples, patios- en determinadas jornadas programadas a tal efecto.

La última fase es la participación en la experiencia teatral bien activamente, como actor, bien pasivamente, como espectador, en el marco siempre festivo del festival o del concurso de teatro. En el teatro, el alumno-actor pasará por momentos emocionales intensísimos, inolvidables: primero la preparación del escenario, la lucha entre concentración y nervios, la progresiva transformación gracias al vestuario y el maquillaje, la superación del miedo escénico, la primera intervención y la llegada de la sabia locura del entusiasmo, por último los aplausos, la constatación a través del reconocimiento del público de haber sido capaces de lograr nada más y menos que  la catharsis del público, ya sea desde la risa o desde la compasión, según se hayan explorado aspectos cómicos u oscuros de la condición humana. A nivel personal los jóvenes actores habrán mejorado todo tipo de capacidades: la de colaborar, la de socializar con los compañeros de reparto y con los adultos implicados, la de empatizar con el otro –puesto que al actuar el actor se mete en la piel del personaje y el personaje se apodera de su subconsciente-, la de hablar en público y dialogar en defensa de la verdad del personaje; y, por último, al reparar en lo conseguido, la propia autoestima.

Para los departamentos clásicos, Clásicos Luna mejora la receptibilidad del alumnado hacia la cultura clásica, propone un sinfín de posibilidades de trabajo y supone una oportunidad para llegar a otro alumnado de diferentes etapas y vías educativas. Sin duda, estamos en deuda con el proyecto por poder asistir en primera línea al milagro de su revitalización de los clásicos.

Para el resto de la comunidad educativa, el disfrute de la representación pone el mejor colofón posible a una andadura en la que, con la excusa de profundizar en una obra, la comunicación ha fluido superando las barreras entre clases, etapas, departamentos y ámbitos, superando incluso los muros del instituto merced a las giras por los teatros de España y la difusión del trabajo en la red digital. En suma, una experiencia educativa de la que la comunidad sale más unida y más sabia, orgullosa de su seña de identidad, justamente como ocurría en Atenas tras las representaciones dramáticas. Porque sin teatro no hay polis.

 

Breve cronología de Clásicos Luna:

-          2002 Nacimiento de la compañía.

-          2002 Desfile grecolatino.

-          2003 Ludi Florales

-          2003-2006 Pseudolo

-          2005-2008 Truculentus

-          2007-2010 La Odisea

-          2008 Premio de la SEEC a la difusión de los estudios y de la  la cultura clásica

-          2009-2010 El Despertar de las Musas (pompa grecolatina con 200 alumnos),

-          2011-2013 Los gemelos

-          2011-2014 Medea  Premio Nacional de Teatro en la modalidad de Tragedia.

-          2012 el carro de Tespis

-          2012 Exposición “10 años de Clásicos Luna”

-          2014-2015 Miles gloriosus.  Premio Nacional de Teatro en la modalidad de Comedia.

-          La Ilíada

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