El mito de la eficacia de lo privado

23.11.2012 17:30

Los mitos no son sólo propios de sociedades precientíficas sino que también se mueven invisibles en las sociedades con bajo nivel de sentido crítico. En un artículo aparecido en el Periódico de Aragón el 20/11/2012, el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza Juan Manuel Aragüés explica cómo la política de privatizaciones del sector público, que ahora apunta hacia la sanidad y la educación, se pretende justificar con el mito de la eficacia de lo privado y responde por lo tanto a motivos meramente ideológicos. 

Según el profesor Aragüés, las relaciones de poder se sustentan sobre mitos que el Poder crea y difunde por medio de los medios de comunicación como si de evidencias contrastadas se tratase. El Poder logra así que la sociedad acepte una visión del mundo beneficiosa para sus intenciones. Pues bien, dentro del universo mitológico, creado por el neoliberalismo ocupa un lugar destacado el mito de que las instituciones públicas son ineficaces y un lastre para la sociedad y que la gestión privada de las mismas sería eficaz. Este planteamiento resulta coherente con el objetivo  del desmantelamiento del sector público para hacerlo pasar a manos privadas; objetivo este que, si intentase llevarse a cabo sin una justificación ideológica, encontraría tremendas resistencias pero que es más fácil si previamente se ha construido un imaginario social favorable --y ahí las estrategias goebelsianas de repetir una mentira mil veces para convertirla en verdad resultan muy convenientes--. 

El neoliberalismo, - continua Aragués- como ideología dominante en la Unión Europea, ha querido acabar con los monopolios estatales en los sectores estratégicos. Es lo que llaman libertad de mercado que, según nos cuentan los mitos neoliberales, es un instrumento para beneficiar al consumidor, pues, al haber competencia entre las empresas, estas ajustarán sus precios y mejorarán sus servicios. Frente a los mitos, los cuentos, las falsedades, la realidad nos dice que ni los servicios mejoran ni los precios se ajustan. Más bien al contrario, los precios suben incesantemente mientras los servicios se deterioran de manera escandalosa. El articulista utiliza como ejemplo el sector energético y al de la telefonía. La privatización de los sectores estratégicos de la economía supone someterlos a una gestión solo atenta al beneficio y no al servicio.

Sostiene Aragüés que, a pesar de la fascinación que despierta en España la sanidad y la educación de pago, el sector privado no sostiene la comparación con el público, que, además de ser gratuito, tiene más medios y profesionales mejor seleccionados. Y concluye: Privatizar la sanidad y la educación va a suponer una igualación a la baja con el sector privado. El resultado será una sanidad y una educación malas y de pago.

Tema: El mito de la eficacia de lo privado

Good info

Pharmk174 | 28.09.2014

Very nice site! <a href="https://opxaiey2.com/oyyaqry/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmf6 | 26.09.2014

Very nice site!

Good info

Pharmf288 | 26.09.2014

Very nice site! <a href="https://apxyieo2.com/qyovrr/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharma66 | 25.09.2014

Very nice site! <a href="https://apeyixo2.com/ysyaqqs/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharma392 | 25.09.2014

Very nice site! <a href="https://apeyixo2.com/ysyaqqs/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmb810 | 24.09.2014

Very nice site!

Good info

Pharme351 | 24.09.2014

Very nice site! <a href="https://aixopey2.com/qqsxxt/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd773 | 22.09.2014

Very nice site!

Good info

Pharmg511 | 22.09.2014

Very nice site! <a href="https://yieopxa2.com/yxyaqqx/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharme211 | 21.09.2014

Very nice site!

1 | 2 >>

Nuevo comentario