Pericles, el inventor de la democracia

26.04.2014 10:51

Si en algo destacaban los atenienses es en su afición a probar distintas formas de gobierno. Lo probaron todo en política, teorizaron sobre ello y aún hoy utilizamos palabras como monarquía, tiranía, oligarquía, aristocracia, demagogia. En apenas dos siglos recorrieron el camino hasta la democracia que nosotros hemos recorrido en dos milenios y concluido ayer mismo.

La cronología que sigue nos ayudará a conocer la interesante historia política ateniense y nos permitirá situar en su momento histórico a personajes con los que estamaos ya bastante familiarizados como Solón, Pisistrato, Milciades, Temístocles, Pericles, entre otros. Aparentemente, la cronología contiene datos muy concretos pero de gran trascendencia para la ciudad.

Por otra parte, nos hacemos acerca de Pericles y la democracia ateniense muchas preguntas:

¿Era la democracia en verdad radical? ¿Todos los ciudadanos eran iguales y podían acceder a la tribuna de la ecclesia?

¿Era Pericles, un aristócrata de nacimiento, un demócrata convencido o actuó como un demagogo y un tirano de facto?

¿Qué ley supuso para Atenas la democracia radical?

¿Inventó la democracia desde la improvisación o siguiendo un plan? ¿Era consciente Pericles de las consecuencias?

¿Qué fin último perseguía?

¿Qué buscaba la ley que negaba la ciudadanía a los hijos de ciudadano y extranjera?

¿En qué falló la democracia del siglo V?

Nos podemos acercar a este gran estadista, de gran altura de miras y con fama de incorruptible através del discurso fúnebre (Tucídides 2.35-46) que nos trasmite Tucídides, gran admirador suyo. Este discurso en honor a los caídos  tras el primer año de la guerra del Peloponeso, es mucho más que un discurso funebre, es toda una lección de valores que todavía hoy compartimos. El discurso no corresponde literalmente al pronunciado en el cementerio del Cerámico el año 431 A.C.; para los historiadores griegos, verdadero es aquello de lo que se extrae una enseñanza valida, no aquello que se corresponde fielmente a lo ocurrido.