Tipos de lengua por su estructura gramatical

30.09.2015 17:41
  1. Por su morfología:

i.      Aislantes: Usan palabras simples, sin afijos ni flexión, que se yuxtaponen en un orden estricto: Chino, Indonesio, Lenguas pidgin (lengua mixta de intercambio entre hablantes de distinta lengua) y criollas. El inglés está a medio camino entre lengua aislante y flexiva, debido a que en origen fue lengua pidgin.

ii.      Aglutinantes: Aglutinan en una palabra distintos morfemas, cada uno de los cuales expresa un solo significado. Además cada significado gramatical viene expresado mediante un único morfema y por lo tanto no existen distintos paradigmas. La aglutinación de elementos en la palabra es consciente para el hablante. Son lenguas muy regulares. Fines, Turco, Japonés, Tamil (Ceilán).

iii.      Flexivas o fusionales: Las palabras son unidades significativas que contienen una parte léxica y otra gramatical sin que sean  identificable  ni separable el elemento significante que corresponde a cada accidente gramatical. Dicho de otra manera, cada morfema expresa a la vez varios accidentes gramaticales (por ejemplo, en el sustantivo latino reg-es, la desinencia expresa nominativo plural). Además, en estas lenguas existen distintos paradigmas, es decir, distintos sistemas de morfemas flexivos, y a menudo irregularidades. Pueden expresarse accidentes gramaticales mediante cambios en la vocal de la raíz (inglés man/men). A la flexión verbal se la llama conjugación y a la flexión nominal y pronominal declinación. Lenguas Indo-europeas y Afro-asiáticas      iv.      Polisintéticas o incorporantes: grupo minoritario de lenguas en las que la oración consiste en una palabra compleja en la que al verbo se le incorpora el CD y el Sujeto: Lenguas indígenas de América del Norte, Vasco

 

  1. Por su sintaxis (orden del Verbo, Sujeto y Objeto):

i.      VSO Hindi y Bengalí - las Lenguas Drávidas del sur de la India, el Armenio, el Húngaro, el Turco y sus semejantes, Coreano, Japonés, Burmés, Vascuence, y la mayor parte de las Lenguas Aborígenes Australianas.

ii.      SVO:

1.      Con preposiciones:lenguas Romances, el Albanés, el Griego, las lenguas Bantu, las lenguas del sudeste asiático - incluyendo Khmer, Vietnamita, Tai, y Malayo - y las Lenguas Germánicas.

2.      Con postposiciones: Chino, Finés y Estonio, muchas lenguas no-Bantu de Africa tales como el Mandingo, y la lengua indígena sudamericana Guarani.

iii.      SOV: Árabe y el Hebreo, lenguas Celtas tales como el Gaelico y el Galés, lenguas Polinésicas, y algunas lenguas Amerindias como Kwakiutl (Columbia Británica) y Nahuatl (Aztecas).