Asignaturas impartidas por los departamentos de griego y de latín del IES Pedro de Luna

El departamento de griego del IES. Pedro de Luna de Zaragoza tiene asignadas la asignatura de Cultura Clásica de 3º Y 4º de E.S.O. y  las asignaturas de Griego I y Griego II del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, impartidas tanto en el turno diurno como en el nocturno. 
 
Para la asignatura de Cultura Clásica tanto en 3º como en 4º no utilizamos libro de texto, sino que utilizamos guías didácticas monográficas, elaboradas por el departamento, acerca de los distintos aspectos del mundo greco-romano que abarca la programación. Para la elaboración de dichas guías, los alumnos deben visualizar previamente material audiovisual diverso (videos de TED-ED lessons, fragmentos de películas, fragmentos de documentales, presentaciones...), leer pequeños fragmentos literarios clásicos o modernos y buscar información por internet..
 
La asignatura de griego incluye contenidos lingüísticos y culturales. Respceto a los pirmeros, el método que utilizamos es una adaptación del método Reading Greek, de la Joint Association of Classical Teachers. Se trata de un método de aprendizaje natural entre cuyas virtudes se encuentra la calidad de sus textos adaptados y la excelente selección de temas culturales que toca. El método de aprendizaje natural se basa en que el estudio de la gramática sea subsidiario de la lectura de textos y que se afronte a posteriori y no a priori y como un fin en si mismo. Complementamos la labor docente del día a día con revisiones periódicas consistentes en ejercicios de morfología, sintaxis y etimología inspirados en el método de Alberto del Pozo Ortiz,  Introducción al griego, de la editorial Teide y en el método Assimil Le Grec ancien de Jean-Pierre Gugliemi. Para los repasos gramaticales utilizamos el Eton Greek project https://www.etoncollege.com/GreekProject.aspx. También dedicamos atención al griego moderno através de la música en esta lengua. Para el aprendizaje de los contenidos culturales nos apoyamos en un dossier de historia griega de elaboración propia y de guías diácticas de tema monográfico apoyadas en el material audiovisual de la plataforma TED-ED LESSONS ο similares.