Mάνος Χατζιδάκις

 

Mános Chatzidákis es el más influyente e importante compositor griego de música contemporánea del siglo XX, nació en Xanthi, norte de Grecia el 23 de ocubre de 1925 y falleció el 15 de Junio de 1994.

Desde 1945 inició una fecunda colaboración con el Teatro Nacional Griego, componiendo la música para las principales tragedias clásicas que se incorporaron desde entonces al repertorio contemporáneo como Agamenon, Medea, Lisístrata, Cíclopes, Eurídice, etc. Igualmente compuso la música para otras obras maestras de la literatura llevadas al teatro como Bodas de sangre (1947), Hamlet (1955) o Don Quijote (1972). Compuso también la música del ballet Los Pájaros (1965) de Maurice Béjart, basado en la comedia de Aristófanes. Pero sobre todo es conocido como autor de espléndidas bandas sonoras de películas como Estela (1955), Nunca en domingo de Jules Dassin (1960), por la que obtuvo un Oscar, América América (1962), Sweet Movie (1974) así como músicas para dos documentales de Jacques Ives Costeau en 1977. Desde 1966 a 1972, Chatzidákis residió en Nueva York, donde compuso Ritmología, Reflections (nuevamente también con textos del propio Chatzidakis y de Nikos Gatsos) o la Sonrisa de la Gioconda.

Organizador de numerosos festivales para recuperar la música tradicional griega, Chatzidákis dejó una herencia importantísima tras su paso por la Radiodifusión griega, creando el TRITO PROGRAMA dedicado a difundir la música clásica y de calidad que él mismo dirigió entre los años 1975 a 1981 y que actualmente sigue siendo un referente extraordinario en Grecia. En 1989, fundó asimismo la Orquesta de Colores, que también sigue hoy siendo un referente en el panorama orquestal griego.

La música de Chatzidákis destaca por su poética intimista, llena de matices armónicos, de sorprendentes combinaciones melódicas enraizadas en la música tradicional griega y por una enorme riqueza de ritmos y timbres.

Fuente: Wikipedia