¿Por qué Cultura Clásica?

Estimados alumnos que termináis 2º de E.S.O.:

       Os halláis ante el impreso de matrícula de 3º de ESO con dilema de escoger entre dos  asignaturas optativas interesantes:  Francés y Cultura Clásica. Os toca, pues, decantaros por la torre Eiffel o el Partenón, por la grandeur o el imperium, por Brigitte Bardot o la Venus de Milo, por Brassens u Homero, por Asterix o Julio César.  Parecen, pues,  convenientes unas pocas palabras sobre la asignatura de Cultura Clásica para que tengáis más elementos de juicio en vuestra elección.

      Por lo pronto, el nombre de la asignatura evoca mitos de dioses, hazañas de héroes, banquetes y tocadores de lira y aulós, filósofos irónicos, gladiadores afrontando la muerte... Pero, aunque todo ello estará presente, por encima de todo, en Cultura Clásica se busca respuesta a la pregunta ¿qué me da mi identidad? ¿qué me hace ser europeo? 

       La respuesta a esta pregunta está en el legado griego y romano, del que forman parte elementos tan diversos de nuestra civilización  como el alfabeto, la arquitectura, el arte plástico, la medicina, la filosofía, el deporte, el derecho, la literatura, el pensamiento, los valores democráticos, etc.  Parte no menor de ese legado la constituye el léxico perteneciente a cada uno de esos campos, un léxico difícil que se vuelve fácil cuando se conoce la etimología, o significado original, de las palabras.

   En cada evaluación realizaremos al menos una salida, bien a los restos arqueológicos y a los museos de nuestro entorno, bien a representaciones de teatro clásico.

        Aunque nos apasione lo antiguo, no por ello damos la espalda a lo moderno. Elaboraremos un blog de aula donde volcar ensayos y trabajos, de modo que el producto del esfuerzo de cada estudiante enriquezca a sus compañeros y traspase las paredes del aula.

            Un saludo.

Chema Villoria Losada                                                        

profesor de Cultura Clásica